La primera parte está formada por un análisis de la estrategia de social media del centro y de otros centros.
Lo que se conoce también como una auditoría de social media.
La segunda parte consiste en crear la estrategia de redes sociales en base al análisis previo que hemos hecho.
Después llevaremos a cabo la ejecución de las campañas en redes sociales y finalmente habrá que medir los resultados.
Recomendación:
Aunque el Plan Social Media es un documento, éste nunca debe de verse como un documento cerrado.
Siempre que aparezcan nuevas herramientas, nuevas redes sociales, o cambios en el usuario, habrá que adaptar toda nuestra estrategia. Por lo tanto, siempre será un documento dinámico.
Etapa de análisis
Todo plan debe partir de un análisis bien estructurado para entender en qué situación estás y determinar a dónde quieres ir.
Establecer modelo Establecer las metas
Para llevar a cabo este análisis tienes que hacer principalmente cuatro investigaciones:
- Análisis de la evolución orgánica del proyecto.
- Keyword Research o palabras clave.
- Detección de los errores SEO (posicionamiento en la red)
- Análisis de los enlaces.
Para saber qué posición ocupa tu página web en Google puedes usar tres métodos:
➡ 1) Navegación Privada.
Una de las formas más simples para ver en qué posición se encuentra tu página web en Google es usar la navegación privada.
Para ello, en Chrome únicamente tendrás que seleccionar nueva ventana de incógnito.
➡ 2) Search Console.
Con Search Console podrás saber qué posición media ocupan las palabras claves para las que estás posicionado.
Únicamente deberás acceder a tu cuenta y en el apartado tráfico de búsqueda seleccionar análisis de búsqueda y hacer clic en posición.
También debes recordar que las KPI (INDICADORES CLAVE) de un proyecto son únicas, cada proyecto va a tener sus propias KPI. Definir los KPI de tu plan de social media.
Recordamos que es Un KPI, conocido también como indicador clave o medidor de desempeño o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.
Este es un ejemplo de KPI para una empresa, que se puede extrapolar para un centro educativo, cambiando el concepto de clientes por usuarios, y la acción de comprar, por la de usar o interactuar.
En la siguiente tabla vemos los KPIs que podemos usar en nuestras redes sociales.
También deberás de tener en cuenta, cuál es la mejor hora para publicar contenido en redes sociales.
La frecuencia de publicación y otra serie de variables.
Tips para hacer un calendario editorial perfecto:
- Separa las actividades según su duración y regularidad.
Puede haber acciones que únicamente se tengan que realizar una vez al mes y otras que se deban de hacer de forma más continua, semanal o diaria.
- Agrupa las acciones en diferentes tipos
Utiliza distintos colores para cada tipo de acción para poder distinguirlas de una forma clara y sencilla.
- Ten en cuenta aquellos elementos del entorno que no puedes controlar
Por ejemplo, eventos deportivos, eventos de tu sector, acontecimientos políticos, etc.
- Debes de apuntarte los eventos estacionales
La Navidad, Semana Santa, Día del Padre, periodo exámenes, etc. son fechas en las que tendrás que tener tus redes sociales a pleno rendimiento.
Y si te fijas, las mejores horas para publicar en redes sociales en España son, al medio día y por la tarde a partir de las 20:30.
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