Entorno de aprendezaje PLE-OLE

   

Entorno de Aprendizaje de una Organización

Un análisis de la situación actual del PLE de tu organización educativa (OLE).

Definimos PLE Entorno personal aprendizaje.

Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal Learning Environment) es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias.

Linda Castañeda y Jordi Adell definen un PLE como «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender». Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”.

Con esta idea podemos suponer que el PLE de cada persona estará integrado, formado por las experiencias que realizaron su aprendizaje en su periodo de educación formal, y las nuevas experiencias que tiene, va a tener y ha tenido por las tecnologías de la información.

Así logramos la visión más amplia del aprendizaje, la de aprender a lo largo de toda la vida, imprimiendo un carácter dinámico, como la posibilidad de extender el proceso aprendizaje mas allá de los límites de las instituciones formales.

Basamos el PLE en tres grandes bloques. 

 LEER ====>REFLEXIONAR=======>COMPARTIR

Pasamos ahora a él OLE entorno aprendizaje de una organización.

Parece lógico pensar que, si todos los profesionales tenemos nuestro EPA para desarrollarnos, adquirir nuevos conocimientos, evolucionar y conseguir, en definitiva, mejores resultados, todo centro, toda organización debería tener lo mismo, un entorno organizacional de Aprendizaje, un espacio común a todos los profesionales de la entidad, que como organización permita crecer, innovar y mejorar sus resultados convirtiéndose en una organización más efectiva. La gran mayoría de profesionales tenemos un EPA hace tiempo y en muchos casos sin ser conscientes de ello, de la misma manera, las organizaciones disponen de Entornos Organizativos de Aprendizaje muchas veces espontáneos e informales. 

Un Entorno Organizativo de Aprendizaje debería aglutinar, estructurar y conectar el conocimiento que se genera en la Organización y fuera de ella, que sea de interés común a la organización y al aprendizaje de las personas que la integran.

Así el Entorno Organizacional de Aprendizaje (OLE) es el conjunto de fuentes de información, herramientas, actividades, mecanismos cognitivos y redes de personas que usa una organización de forma asidua para aprender.


Análisis de la presencia en redes sociales de una organización educativa

ANALISIS DE PRESENCIA EN REDES SOCIALES

El análisis de presencia online consiste en una auditoría en profundidad de tu página web, cuentas en redes sociales y de las campañas que has realizado en cualquier esfera del internet en la que hayas mencionado tu negocio

Pasos para realizar un análisis de seguidores en redes sociales

  1. Descubre el incremento de seguidores. El segundo paso en el análisis de seguidores en redes sociales pasa por examinar este crecimiento de seguidores. ...
  2. Mide las impresiones, alcance y engagement. ...
  3. No olvides analizar clics y menciones.

Atento a los 6 puntos que debes examinar en tu análisis de presencia online.

  1. ¿La experiencia de usuario es correcta?
  2. ¿Posee un diseño actual y llamativo?
  3. ¿Mi web posee un diseño Responsive?
  4. ¿Mi web está configurada con Google Analitycs?
  5. ¿Incluye información legal?

El análisis del medio tiene como fin conocer las características de los diversos aspectos del medio del área potencialmente afectada por las actuaciones, encaminando dicho conocimiento a aportar información para la valoración de impactos y para la definición de medidas correctoras.

Se trata de identificar los perfiles de que dispone en diferentes servicios de redes sociales y valorar la actividad que tienen en los mismos: frecuencia de actualizaciones, seguidores, uso de hashtag, interacción con usuarios, uso de contenidos propios, adecuada curación de contenidos…

Como actualmente no tengo acceso a ninguna red social de alguna institucion educativa,  os dejo una lista herramientas para poder realizar una buen análisis de vuestras redes sociales, y lo mejor que son gratuitas.

Hootsuite es una de las mejores herramientas de escucha de redes sociales gratuitas disponibles y cubre múltiples redes sociales, como Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare o Google+.

Es bien conocida por sus funciones de gestión de redes sociales. Los informes semanales y la excelente facilidad de administración (puedes delegar tareas o enviar mensajes privados) resultan muy útiles cuando hay más de una persona que maneja las cuentas de redes sociales.

TweetReach es una excelente herramienta de monitoreo para tu negocio si estás interesado en saber hasta dónde “viajan” tus tuits. TweetReach mide el impacto real y lo que implica cualquier debate en las redes sociales.

Es una buena forma de descubrir quiénes son tus seguidores más influyentes. Te muestra a quién deberías dirigirte cuando compartes contenido en línea.

IFTTT te permite básicamente conectar diferentes servicios para que cuando algo sucede en uno, se active una acción en otro.

Buzzsumo te dirá qué día es el mejor para publicar, cuánto deberían durar tus publicaciones, qué tipos de contenido funcionan mejor y las estadísticas mensuales a lo largo del tiempo.

Twazzup Simplemente tienes que ingresar el nombre que deseas rastrear y obtienes instantáneamente actualizaciones en tiempo real, lo que significa que puedes ver a los influencers más activos o las fotos y los enlaces más retuiteados.

Boardreader te permite buscar términos específicos en una gran variedad de foros diferentes para ver cuándo hablan las personas sobre ti y qué es lo que dicen.

TweetDeck Es una excelente herramienta para programar tuits y monitorear interacciones y mensajes, así como para rastrear hashtags y administrar múltiples cuentas.

Mention Monitoriza millones de fuentes en 42 idiomas, lo que te ayuda a mantenerte al tanto de todas las menciones de tu marca en redes sociales, sitios de noticias, foros, blogs o cualquier página web.

Twitonomy te muestra detalles sobre tus listas de Twitter, seguidores, tuits más populares, estadísticas, engagement y mucho más.

Followerwonk es la herramienta adecuada para encontrar, analizar y optimizar tu presencia en línea.

La herramienta es perfecta para planear campañas de notoriedad, ya que te permite buscar biografías de Twitter, conectarte con personas influyentes o fans y dividirlas por ubicación, autoridad, número de seguidores y más.

 

Socialbakers Capacidad de administrar todos los canales sociales desde una plataforma y analizar las diversas publicaciones y el contenido de la misma.

 

Facelift  Con opciones para publicar, publicitar, administrar y monitorear el contenido de las redes sociales con relativa facilidad y confianza.

 

Clarabridge puede planificar, programar, seleccionar, compartir, desarrollar y, en última instancia, publicar contenido importante de redes sociales.

 

Facebook insights   permite analizar las interacciones, tu comunidad y el rendimiento del contenido de las páginas que estén bajo tu administración.

Buffer  Te permite monitorizar y analizar perfiles y páginas en las principales redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, aportando métricas sumamente precisas.

SproutSocial  ofrece analíticas profundas de las redes sociales principales, así como la posibilidad de comparar todas tus acciones al detalle.

 Espero que os sirvan, la mayoria son gratuitas, y sus versiones de pago incrementan notablemente las métricas y los análisis.

Bibliografía.

https://www.brandwatch.com/es/blog/las-13-mejores-herramientas-gratuitas-para-analizar-redes-sociales/

https://blog.digimind.com/es/insight-driven-marketing/empieza-el-2021-con-estas-9-herramientas-de-an%C3%A1lisis-y-gesti%C3%B3n-de-redes-sociales

https://www.posizionate.com/blog/10-herramientas-para-analizar-tu-estrategia-en-redes-sociales

https://sproutsocial.com/insights/herramientas-para-analizar-a-tu-competencia/

https://edullab.webs.ull.es/wordpress/que-es-un-ple-entorno-personal-de-aprendizaje/

https://www.aulaplaneta.com/2016/02/18/recursos-tic/ocho-herramientas-para-crear-tu-entorno-personal-de-aprendizaje-ple/

https://humannova.com/entornos-organizativos-aprendizaje/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario